evaluacion.png

La evaluación se llevará a cabo en distintos momentos del desarrollo de la unidad, es decir, se realizará una evaluación inicial (cuestionario de ideas previas), continua (observación, revisión, anotación…) y final (carpeta final de investigación). Además se evaluarán tanto a los alumnos como al maestro/a y Unidad Didáctica, con propuestas de mejoras con el fin de solventar posibles errores en el desarrollo de la unidad en el futuro.

Se fomentará al final de cada una de las actividades la autoevaluación.

Los instrumentos elegidos para realizar la evaluación deben estar en consonancia con lo trabajado. Para evaluar esta unidad didáctica se tendrá en cuenta:
1.- La observación llevada a cabo, durante todo el proceso, por el profesor/a sobre el trabajo de los alumnos, atendiendo a los criterios de evaluación definidos.

2.- El análisis de los trabajos realizados durante todo el desarrollo de la unidad. Para esto, como actividad de evaluación se plantea una carpeta de investigación o de trabajo escolar, ya que es un buen recurso para sistematizar y regular, desde una perspectiva dinámica y flexible, el proceso de investigación que se desarrolla en el aula.

Esencialmente esta actividad consiste en la recuperación secuenciada y ordenada de las distintas actividades y tareas efectuadas en clase, aportando tanto las elaboradas en grupo como las elaboradas individualmente.

Esta carpeta final de investigación es de gran utilidad para la evaluación, ya que es un buen mecanismo compartido de apoyo y mejora continuada para orientar los aprendizajes de los alumnos, reuniendo producciones que evidencian la evolución seguida desde el comienzo del trabajo hasta su final.

La planificación de esta actividad se traduce en un proyecto de trabajo que hace explicita las actividades y experiencias que se van a desarrollar, el tipo de producciones que se van a realizar, así como los procedimientos de organización y distribución temporal.

La actividad se plantea de la siguiente forma:

Actividad 13: Instrumento de evaluación

  • Tarea 13.1 Acuerdo entre el profesor/a y el grupo clase de los criterios de organización a seguir en cuanto a orden, claridad, rigor, temporalización… para la elaboración del la carpeta de investigación y exposición del profesor/a de la rúbrica de evaluación que ésta/a va a seguir para la evaluación de las distintas carpetas de investigación, con la finalidad de que el alumnado conozca cómo y qué se le va a evaluar. (Ver Anexo rúbrica de evaluación. Pág.25)

  • Tarea 13.2 Elaboración de una carpeta de investigación individual donde se recojan secuenciada y ordenadamente las distintas tareas efectuadas en clase.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN


ASPECTOS A EVALUAR
INSUFICIENTE
MEJORABLE
BIEN
DESEABLE








PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN DE LA CARPETA SIN SEGUIR LOS CRITERIOS ACORTADOS, ES DECIR DE UNA FORMA INFORMAL, DESORDENADA, SUCIA Y CON LETRA ILEGIBLE.


PRESENTACIÓN DE LA CARPETA SIGUIENDO SOLO ALGUNOS DE LOS CRITERIOS ACORDADOS, POR EJEMPLO: PRESENTACIÓN DE LA CARPETA DE UNA FORMA FORMAL Y LIMPIA PERO DESORDENADA.
PRESENTACIÓN DE LA CARPETA SIGUIENDO LOS CRITERIOS ACORDADOS EN CLASE PERO FALTANDO ALGUNO DE LOS CONTENIDOS O INFORMACIO-NES QUE DEBERÍA DE RECOGER.
PRESENTACIÓN DE LA CARPETA SIGUIENDO LOS CRITERIOS ACORDADOS EN CLASE RECOGIENDO TODOS LOS CONTENIDOS E INFORMACIÓN REQUERIDAS Y DE UNA FORMA COMPLETA.







CONTENIDO DE LA CARPETA
NO PRESENTAR LA CARPETA FINAL DE INVESTIGACIÓN
PRESENTACIÓN DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN INCOMPLETA, ES DECIR, FALTANDO ACTIVIDADES.
PRESENTACIÓN DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CON TODOS LOS CONTENIDOS REQUERIDOS
PRESENTACIÓN DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CON TODOS LOS CONTENIDOS REQUERIDOS, TENIENDO BASTANTE BIEN DESARROLLADA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES CONTENIDAS




EVOLUCIÓN DURANTE EL PROCESO Y CONOCIMIEN-TOS ADQUIRIDOS
NO SE OBSERVA EVOLUCIÓN NI ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL ALUMNO
SE OBSERVA UNA ADQUISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EVOLUCIÓN GENERAL Y SIMPLISTA
SE OBSERVA UNA ADQUISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y UNA EVOLUCIÓN BASTANTE FAVORABLE Y COMPLEJA


SE OBSERVA UNA ADQUISIÓN DE CONCOCIMIENTO-S Y UNA EVOLUCIÓN MUY FAVORABLE Y COMPLEJA RELACIONANDO LOS DIFERENTES CONTENIDOS TRABAJADOS