actividades.png



ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

Para la detección de conocimientos previos, motivación, intereses, presentación del tema… las actividades planteadas son:

ACTIVIDAD 1: ¿Qué sabemos del sistema solar?, empezamos a conocer.

Esta actividad se plantea con el objetivo de presentar el tema a los alumnos de una forma más visual y motivante para despertar su curiosidad y su interés por hacerse preguntas sobre el contenido del tema, al mismo tiempo que se introducen en él. Además permite al profesor/a conocer qué saben y qué ideas tienen sobre el tema.

  • Actividad 1.1 Lluvia de ideas: Puesta en común sobre los conocimientos previos sobre le sistema solar. Los alumnos junto con el profesor/a van mencionado aspectos que conozcan sobre el sistema solar, preguntas que vayan surgiendo que no se sepan responder a las que daremos respuestas a lo largo del desarrollo de la unidad, al mismo tiempo se irán recogiendo todos los datos en la pizarra a modo de mapa conceptual y cada alumno individualmente deberá recogerlo también para poder incorporarlo a su carpeta de investigación.
  • Actividad 1.2 Búsqueda y observación de imágenes y fotografías sobre el sistema solar (planetas, sol, satélites…): Los alumnos buscaran por parejas, tal y como están sentados en clase, en Internet las imágenes sobre el sistema solar que a ellos más les guste o les cree curiosidad guardando en su lápiz electrónico o carpeta personal aquellas imágenes que más le hayan gustado.
  • Actividad 1.3 Realización de un dibujo sobre el sistema solar: Los alumnos individualmente, en una hoja de su bloc de dibujo, realizarán un dibujo tomando de modelo la imagen o fotografía buscada en Internet que más curiosidad haya despertado o simplemente gustado. Cada pareja de alumnos tendrá que acordar democráticamente la imagen a dibujar, puesto que contamos con un ordenador por cada dos alumnos.


.2.-ACTIVIDADES DE DESARROLLO, BÚSQUEDA Y ESTRUCTURACIÓN
Para sumergirnos en el trabajo e investigación las actividades planteadas son:

Actividad 2: ¿Qué podemos aprender?, conozcamos y paseemos por el universo

  • Actividad 2.1 Primer contacto y primera búsqueda de información haciendo uso de las nuevas tecnologías informáticas: Los alumnos en pareja llevaran a cabo en principio un primer contacto con la información dando en primer lugar una cierta flexibilidad y libertad en la búsqueda para que se vayan familiarizando con los instrumentos de búsqueda. Esta primera búsqueda estará guiada y orientada por el profesor/a, ayudando a los alumnos/as a familiarizarse con los instrumentos de búsqueda de información. Esta primera búsqueda se basará sobre todo en ayudar y enseñar a los alumnos como seleccionar la información dentro de la gran cantidad de información que pueden encontrar en Internet.
  • Actividad 2.2 Segunda búsqueda de información haciendo uso de las nuevas tecnologías informáticas: En una segunda búsqueda y tras la toma de contacto, se volverá a buscar información complementando la que ya tengan y seleccionando la más importante e interesante sobre el tema. En esta búsqueda se les indicará y precisará ciertas páginas Webs o entradas concretas, que previamente ha seleccionado el maestro/a.
  • Actividad 2.3 Análisis de la información y elaboración de síntesis de datos a través de un informe escrito: Los alumnos por pareja deberán llevar a cabo un que recoja las características generales y componentes del sistema solar, con el fin de resolver a los interrogantes planteados en relación con los elementos más significativos del sistema solar surgidos en las actividades de iniciación y profundizar en el conocimiento de éste. Este informe se llevará a cabo con las imágenes y fotos (Actividad 1.2) e información recogida (Actividad 2.1 y 2.2). Los informes escritos deberán ser incorporados a la carpeta de investigación.
  • Actividad 2.4 Publicación de los informes: Los informes serán recogidos y encuadernados todos juntos haciendo una especie de libro que se podría llamar “El sistema solar visto por 5º B” para colocar dicho libro en la biblioteca del colegio para que lo puedan consultar quien quiera y cuando quiera. Además aquellos informes que estén mejor elaborados y presentados se colocarán en el pasillo, fuera de la clase, para que lo vean todos y así también puedan aprender sobre el sistema solar a través de los informes elaborados por los alumnos.


Actividad 3: ¿Qué sabemos hasta ahora?, seguimos aprendiendo jugando
  • Actividad 3.1 Aplicación de lo aprendido en juegos interactivos e informáticos con carácter educativo y lúdico: Los alumnos en pareja tendrán que utilizar los conocimientos aprendidos hasta ahora para poder realizar una serie de juegos educativos y lúdicos en el ordenador sobre el sistema solar como colocar los planetas en su sitio, poner el nombre los planetas e identificarlos, crucigramas, identificar imágenes, rellenar huecos con información que falte…La páginas webs utilizadas para esta actividad se encuentran recogidas, junto a otras, en la bibliografía.

Actividad 4: ¿Qué importancia tiene la luz del sol para la vida en la tierra?
  • Actividad 4.1 Puesta en común sobre lo que conocemos hasta ahora del sol: Se llevará a cabo una puesta en común y debate entre toda la clase sobre lo que conocemos hasta el momento del sol. Todo lo dicho se recogerá en la pizarra a modo de esquema o mapa conceptual e individualmente también será recogido por cada alumno, ya que deberá ser incorporado a la carpeta final de investigación.

  • Actividad 4.2 Búsqueda y análisis de información haciendo uso de las nuevas tecnologías informáticas: Para comprobar si lo que sabemos del sol (Actividad 4.1) es cierto y para profundizar más en su conocimiento, ya que el elemento central de nuestro sistema solar llevaremos a cabo una búsqueda de información e imágenes diversas de sol, con el fin de comprobar la importancia de éste y de su luz para la vida en la tierra. Con el análisis esta información se llevará a cabo un informe que deberá ser incorporado a la carpeta de investigación.

  • Actividad 4.3 Puesta en común para debatir la importancia del sol para la vida en la tierra: Tras haber hecho hipótesis sobre el sol y su importancia para la vida en la tierra y haber buscado información para comprobar la certeza de esas primeras hipótesis, se llevará a cabo una puesta en común para comprobar en primer lugar si las hipótesis planteadas eran ciertas, y en segundo lugar para debatir sobre la importancia del sol y su luz para la vida en la tierra y llegar a una conclusión común (si o no es importante) que más tarde intentaremos demostrar en un experimento.

  • Actividad 4.4 Experimentación sobre la importancia de la luz solar para la vida en la tierra a través de plantaciones de semillas: Se llevarán a cabo por grupos una serie de plantaciones para demostrar la importancia de la luz solar para la vida en las plantas (ya han trabajado la fotosíntesis), para lo que se realizarán una serie de tareas:
      • Actividad 4.4.1 Se formarán grupos de trabajo de 5 alumnos y una vez formados cada uno de ellos adoptará un nombre de un planeta.
      • Actividad 4.4.2 Una vez entregados dos maceteros a cada grupo se llevará a cabo por grupos la decoración, ambientada en el sistema solar, de los maceteros que se utilizarán en las plantaciones experimentales colocándoles a cada macetero el nombre de planeta del grupo.
      • Actividad 4.4.3 Cada grupo de cinco alumnos realizarán dos plantaciones. Una plantación (Muestra control 1) será colocada en un patio interior donde le de la luz, se le echará abono y se regará todos los días, y por otro lado, la segunda plantación de la misma semilla (Muestra control 2) será colocada en el interior de la clase donde le de la menor luz posible, pues la luz será la única variante puesto que el riego y abono será el mismo.
      • Actividad 4.4.4 Se rellenará una hoja de observación sobre la evolución de la muestra control 1 y la muestra control 2, teniendo en cuenta el colorido y el crecimiento, para observar la diferencia diariamente hasta crecimiento de las semillas. Ambas muestras de control será visitada diariamente por uno de los miembros del grupo, que irán alternándose, para rellenar la hoja de observación. Las hojas observación de cada grupo deberán ser incorporadas a la carpeta de investigación. (Para ver ejemplo de hoja de observación ver Anexo Pág.………)
      • Actividad 4.4.5 Elaboración de conclusiones tras la evolución de las muestras de control basadas en la información recogida en las hojas de control. Estas conclusiones serán expuestas en la clase por grupos y deberán estar incorporadas a la carpeta de investigación).

Actividad 5: ¿Qué sabemos de nuestro satélite, la Luna?, observemos la Luna
  • Actividad 5.1 Puesta en común sobre lo que conocemos hasta ahora de la luna: Se llevará a cabo una puesta en común y debate entre toda la clase sobre lo que conocemos hasta el momento de la luna. Todo lo dicho se recogerá en la pizarra a modo de esquema o mapa conceptual e individualmente también será recogido por cada alumno, ya que deberá ser incorporado a la carpeta final de investigación.
  • Actividad 5.2 Búsqueda y análisis de información haciendo uso de las nuevas tecnologías informáticas: Para comprobar si lo que sabemos de la luna (Actividad 5.1) es cierto y para profundizar más en su conocimiento, ya que es el único satélite de nuestro planeta llevaremos a cabo una búsqueda y análisis de la información e imágenes diversas de la luna. Con el análisis esta información se llevará a cabo un informe que deberá ser incorporado a la carpeta de investigación.
  • Actividad 5.3 Puesta en común sobre lo aprendido en la búsqueda de información sobre nuestro satélite: Tras haber hecho hipótesis sobre la luna, sus características, cambios… y haber buscado información para comprobar la certeza de esas primeras hipótesis, se llevará a cabo una puesta en común para comprobar en primer lugar si las hipótesis planteadas eran ciertas, y en segundo lugar para debatir los conocimientos nuevos sobre ésta. Las conclusiones sacadas de esta puesta en común, es decir, las hipótesis que eran ciertas, las falsas, los nuevos conocimientos…deben ser incorporadas a la carpeta de investigación.
  • Actividad 5.4 Observación de la luna: Se acordará en común en clase una hora y un día para que todos al mismo tiempo observemos la luna para ver si se aprecian sus cráteres (en forma de manchas), para ver si está menguante, llena…Esta observación deberán recogerla en por escrito explicando que han visto.
  • Actividad 5.5 Puesta en común sobre la observación de la luna:, Puesta en común para comentar la observación en clase al día siguiente de la observación mencionando curiosidades, lo que ha visto cada uno…
  • Actividad 5.6 Elaboración de un texto libre sobre la luna: Se elaborará un texto libre e individual sobre la luna tratando temas imaginativos, reales… dando flexibilidad a su creatividad para que escriban lo que quieran.

Actividad 6: Apadrinamos un astro, planeta o personaje y conocemos a nuestro apadrinado. Elaboramos un mural
  • Actividad 6.1 Elección de un astro, planeta o personaje: Se llevará a cabo la elección de un planeta, astro, personaje… teniendo en cuenta su curiosidad, preferencias o intereses. La elección de cada uno será recogida por el delegado/a por escrito para dejar constancia del astro, planeta, personaje… apadrinado por cada alumno.
  • Actividad 6.2 Búsqueda de información haciendo uso de todo tipo de fuentes (informáticas, bibliográficas, fotográficas…): Se realizará una búsqueda y recogida de información sobre el elemento o personaje apadrinado por cada alumno en las diversas fuentes que crean convenientes o tengan a su alcance.
  • Actividad 6.3 Análisis de la información y elaboración de un esquema síntesis sobre ésta en un informe que deberá servirnos de guía para la realización de un mural. Este informe deberá de ir incluido en la carpeta final.
  • Actividad 6.4 Elaboración de grupos de trabajo y acuerdo entre todo el grupo clase de los criterios a seguir para hacer el mural con respecto a la utilización de fotografías, recortes de periódicos, colores, cantidad de información y organización de los murales.
  • Actividad 6.5 Elaboración por parte de los grupos de trabajo de los murales en relación con los elementos o personajes apadrinados individualmente con la información más relevante de cada uno de ellos.
  • Actividad 6.6 Exposición de los murales con su respectiva explicación y puesta en común y debate sobre todos los trabajos expuestos, de forma que cada uno plantee las curiosidades, dudas o admiración sobre el trabajo de sus compañeros.
  • Actividad 6.7 Elaboración de un informe para incluir en la carpeta final donde se ha de recoger la puesta en común y debate sobre todos los trabajos expuestos, el contenido y la información trabajada de el mural de cada uno de los grupos.
  • Actividad 6.8 Colocación de los murales trabajados y expuestos en las paredes de la clase con el fin de tenerlos durante todo el curso presente lo trabajado en esta unidad.

Actividad 7: Reforzamos lo que sabemos y conocemos algo más
  • Actividad 7.1 Exposición por parte del profesor/a recopilando toda la información obtenida a lo largo de toda la investigación haciendo reflexionar a los alumnos, recordando todo lo aprendido hasta ahora e incluyendo en esa exposición conocimientos o elementos nuevos que hasta el momento no se hayan trabajado, es decir, si en la elección ningún alumno elige un determinado personaje que es importante trabajar el profesor/a lo incluirá en esta exposición.
  • Actividad 7.2 Puesta en común y debate sobre los temas tratados en la exposición del profesor/a y aclaraciones pertinentes por parte del profesor sobre las dudas o preguntas que puedan tener los alumnos, no solo de la exposición anterior sino de todo el proceso de investigación desarrollado hasta ahora. Esta puesta en común y debate deberá ser recogida por los alumnos individualmente en la carpeta final de investigación.
  • Actividad 7.3 Análisis y reflexión mediante la contestación a una serie de preguntas en relación a la exposición anterior.


Actividad 8: Exposición fotográfica sobre el sistema solar
Para llevar a cabo esta actividad acudirá al centro la Asociación Astronómica Cygnus de Valverde del Camino con fotos reales hechas con sus telescopios de gran capacidad para exponerlas al grupo clase.

  • Actividad 8.1 Preparación de la exposición: Preparación del espacio donde se llevará a cabo la exposición, colocando el papel continuo donde se vayan a exponer las fotografías…
  • Actividad 8.2 Asistencia a la exposición fotográfica llevada a cabo por la Asociación Astronómica Cygnus de Valverde del Camino, recogiendo por escrito toda la información relevante de cada fotografía para poder más tarde explicárselas a los demás cursos del centro.
  • Actividad 8.3 Elaboración por parte de todo el grupo clase del un cartel enunciativo de la exposición fotográfica sobre el sistema solar exhibida en el centro para darla a conocer a los demás curso con el fin de que vayan a visitarla. Los carteles enunciativos serán colocados en los pasillos del centro.
  • Actividad 8.4 Elaboración y preparación de un esquema síntesis sobre un número determinados de fotografías que serán asignados a cada grupo de trabajo, exponiendo cada grupo esas fotografías a compañeros de otras clases actuando como ponentes. El esquema síntesis sobre las fotografías asignadas deberá ser incorporado a la carpeta de investigación.
  • Actividad 8.5 Exposición por parte de cada grupo de las fotografías asignadas a otros grupos clases del centro. Tras las ponencias o exposiciones de todos los grupos de trabajo se llevará a cabo una puesta en común para debatir y valorar el desarrollo y resultado de las exposiciones de todos los compañeros, fomentando la autoevaluación y admiración sobre el trabajo de sus compañeros.


Actividad 9: Nuestro sistema solar en miniatura
  • Actividad 9.1 Elaboración de una maqueta: Con la ayuda del profesor/a y familiares y utilizando todo lo aprendido sobre los diferentes elementos que componen el sistema solar se elaborará una maqueta simulando el sistema solar con todos sus componentes.
  • Actividad 9.2 Elaboración de un informe sobre la realización de la maqueta que contenga entre otras cosas el tiempo empleado en su elaboración, los materiales utilizados, criterios seguidos para su elaboración…
  • Actividad 9.2 Exposición de las maquetas en clase por parte de los grupos de trabajo con la respectiva explicación de cada una de las características y detalles en ella contenida. Tanto la puesta en común sobre las maquetas de los compañeros como el informe de cada grupo de trabajo deberán ser incluidos en la carpeta final.

Actividad 10: Actividad internauta “El camino del sol” ¿Se mueve el sol o la tierra?

  • Actividad 10.1 Puesta en común y debate sobre el movimiento del sol desde que sale del este hasta que desaparece por el oeste: Se pondrán en común las primeras hipótesis sobre el movimiento del sol para comprobar más tarde la certeza de las hipótesis planteadas en clase. Esta puesta en común deberá ser recogida por escrito.
  • Actividad 10.2 Realización de una maqueta a la que llamaremos “hemisferio transparente” donde se podrán registrar los movimientos aparentes de sol y otras cosas.
  • Actividad 10.3 Realización de una hoja de observación e informe donde se recoja el trabajo realizado y los cambios, movimientos…observados incluyendo fotos de la maqueta realizada. Este trabajo con fotografías incluidas deberá incluirse en la carpeta de investigación.

Actividad 11: ¿Qué vemos? Observación telescópica nocturna

  • Actividad 11.1Elaboración individual con ayuda del profesor/a de una hoja de observación donde recoger los datos de la observación telescópica.
  • Actividad 11.2 Acuerdo conjunto del lugar y hora de la cita que sea más idónea para la observación telescópica.
  • Actividad 11.3 Observación telescópica del universo contando con el material (telescopios de alta potencia) y colaboración de la Asociación Astronómica Valverdeña CYGNUS.
  • Actividad 11.4 Completar la hoja de observación realizada e incluirla en la carpeta de investigación.
  • Actividad 11.5 Realización de un texto libre relacionado con lo que más le haya gustado de la temática trabajada en la unidad. Lectura individual del texto escrito en clase. Incorporar el texto a la carpeta de investigación.

Actividad 12: Mostramos nuestra actividad en "El club de las ideas" de Canal Sur.